Existe el mito de que el consumo de un Multivitamínico te hará subir de peso… spoiler alert: ¡Falso! Te podrás dar cuenta al finalizar de leer este artículo, pues las vitaminas y minerales tienen funciones específicas en nuestro cuerpo y son necesarias; estas sustancias químicas extraídas de los alimentos, no nos proporcionan energía en forma de calorías.
Los micronutrientes son elementos químicos o sustancias requeridas para el crecimiento y reparación.
Conocidos más comúnmente como vitaminas, minerales y fitonutrientes (sustancias químicas que encontramos en las plantas). Obtenemos estos micronutrientes mediante nuestra comida y son requeridos en pequeñas cantidades.
Las vitaminas no nos proporcionan energía necesariamente pero actúan como coenzimas en el proceso de transferencia de energía; participan en procesos metabólicos como crecimiento, reparación, digestión, función del sistema nervioso y sistema inmune.
Las vitaminas se categorizan en: liposolubles (se disuelven o transportan en grasa) e hidrosolubles (se disuelven o transportan en agua). Las vitaminas liposolubles se absorben mayormente en el tracto gastrointestinal y viajan a través de la grasa dietética. Las vitaminas A, D, E y K son clasificadas como liposolubles.
Encontramos la vitamina A en alimentos como zanahorias, betabel, melón, espinacas, acelgas, huevo (la yema), hígado y en general todas las frutas y verduras de colores rojos, amarillos y naranjas; la vitamina A ayuda con la síntesis de proteína, a sanar heridas y cicatrización, con el sistema inmune, desarrollo del embrión en mujeres embarazas y en el desarrollo de células rojas.
La vitamina D la obtenemos mayormente del sol, aunque también podemos obtenerla de pescados, la yema del huevo, camarones, leche e hígado de res; ayuda a regular la tolerancia a la glucosa, mantener los niveles de calcio y función del sistema inmune.
La vitamina E es un antioxidante que encontramos en nueces, semillas, cacahuates, espinacas y aguacate.
La vitamina K se involucra en la coagulación de la sangre y ayuda con la metabolización de aminoácidos; la podemos obtener de la kale, acelgas, espinacas, hojas de diente de león, bróculi, espárragos, col de brucelas, productos lácteos, huevo y pollo.
Las vitaminas hidrosolubles también son absorbidas en el tracto gastrointestinal, al ser solubles en agua nuestro cuerpo no almacena mucha cantidad de ellas es por eso que necesitamos consumirlas más frecuentemente.
Las Vitaminas B y la vitamina C son hidrosolubles.
Existen varios tipos de vitamina B como son: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, (tiamina, riboflavina, niacina, ácido patoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina respectivamente). Estas vitaminas se encuentran mayormente en alimentos de origen animal, así como en algunos granos, semillas, leguminosas, nueces, vegetales como champiñones, chícharo, tomate y aguacate. Cada una con diferentes funciones entre las que se encuentran la síntesis y reparación del ADN, metabolización de toxinas y medicamentos, son antioxidantes, actual como co-enzimas, ayudan en el sistema digestivo, control del colesterol, formación de células rojas, forman neurotransmisores y ayudan con la función del sistema nervioso e inmune.
La vitamina C protege a las células de los radicales libres (antioxidante), mejora la absorción de hierro, metabólica el colesterol y ácidos de la bilis, ayuda con la formación de colageno y otras estructuras proteícas del cuerpo, la obtenemos de frutas y verduras coloridas.
Los minerales son elementos también encontrados en la comida, ayudan a construir las estructuras del cuerpo, como los dientes y los huesos, a regular el balance de fluidos y también funcionan como enzimas, la mayor parte de los minerales son absorbidos en el intestino delgado.
Calcio, magnesio, zinc, cobre, hierro, fósforo, sodio y potasio son algunos ejemplos de minerales que también son obtenidos de los alimentos. Deficiencia de magnesio en común en gran parte de la población y es necesario para muchos procesos metabólicos como síntesis de proteína, metabolización de grasas y carbohidratos y mas de 300 reacciones enzimáticas.
Nuestro cuerpo absorbe, utiliza y desecha los micronutrientes, no almacena grandes cantidades de ellos (o en algunos casos nada), al contrario que los macronutrientes que sí son almacenados y requeridos en mayores cantidades. Si quieres saber cuáles son los macronutrientes y sus funciones presiona en el siguiente enlace: ¿Qué son los macronutrientes?
Es necesario consumir una dieta con variedad de frutas y verduras, así como nueces y semillas para darle a nuestro cuerpo la cantidad adecuada de micronutrientes, de lo contrario nuestro sistema inmune se verá comprometido.
En personas que no tienen una dieta balanceada o con alguna preferencia alimenticia (como veganos o vegetarianos) es recomendable suplementar con un multivitamínico para evitar problemas de salud como infecciones, falta de energía y de concentración. Una de las vitaminas que se recomienda tomar a las personas que llevan una dieta vagana es la vitamina B12, pues esta es obtenida de alimentos de origen animal.
Tomar un multivitamínico no te hará subir de peso, pues como ya leíste, la función de las vitaminas y minerales no es proporcionar energía y el cuerpo no almacena grandes cantidades de ellas. Las vitaminas y minerales son necesarias para que el cuerpo pueda realizar todas sus funciones metabólicas. La gran mayoría de personas tiene deficiencias de micronutrientes sobretodo si llevan una dieta alta en alimentos procesados y muy pocos alimentos naturales, variedad de frutas, verduras, nueces, semillas, etc.
Finalmente y como recomendación, antes de consumir cualquier suplemento alimenticio consulta a tu médico y procura incluir en tu dieta frutas y verduras.
Si quieres saber qué tipo de plan ejercicio o dieta es la recomendable para tu tipo de cuerpo y objetivos, realiza una consulta 100% personalizada.
Σχόλια