Los macronutrientes son una categoría de nutrientes que encontramos en los alimentos y que nuestro cuerpo necesita en grandes cantidades, estos son: carbohidratos, proteínas y grasas. Cada macronutriente tiene funciones específicas en el organismo.
Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía
Su forma más simple es la glucosa (un monosacárido), que se almacena en el hígado y en los músculos como glucógeno para ser utilizado como energía. Los carbohidratos los encontramos principalmente en frutas, verduras, granos, legumbres y cereales; aunque también están presentes en dulces, pan blanco, azúcar y pastas.
Es preferible que nuestros carbohidratos provengan de fuentes naturales y alimentos menos procesados
Pues estos contienen fibra, su proceso de digestión es más lento y nos mantienen saciados por más tiempo, nuestros niveles de insulina se mantienen más estables y además también aportan vitaminas y minerales.
1 gramo de carbohidratos contiene 4 Calorías aproximadamente y la cantidad de carbohidratos que cada individuo necesite dependerá de su nivel de actividad física, tamaño, edad, metas, su composición corporal, etc.
Las grasas también son utilizadas como fuente de energía
Se dice que los ácidos grasos y los triglicéridos son el depósito de combustible más grande que tiene nuestro cuerpo; para actividades no muy intensas y de larga duración o que no requieren que la energía se produzca rápidamente como cuando nos movemos normalmente o mientras dormimos, utilizamos las reservas de triglicéridos y ácidos grasos.
La grasa es el macronutriente con mayor densidad energética, es decir, contiene mayor cantidad de Calorías por gramo, 9 Kcal aproximadamente por 1gr de grasa.
La grasa forma nuestro cerebro, sistema nervioso y las membranas celulares, ayuda a balancear las hormonas y a transportar vitaminas solubles en grasas como la vitamina A, D, E y K.
La unidad más pequeña de una proteína son los aminoácidos, son 20 aminoácidos esenciales, de los cuales nuestro cuerpo sólo produce 12, los 8 restantes debemos obtenerlos de los alimentos. Obtenemos proteínas de fuentes animales como huevos, carnes rojas, pollo, pescado y lácteos; y de fuentes vegetales como semillas, nueces y leguminosas.
La proteína es muy importante en nuestro cuerpo
Pues da estructura a nuestros huesos, tendones, ligamentos, produce enzimas, hormonas, neurotransmisores, proteínas musculares y anticuerpos.
1 gr de proteína aporta 4 Calorías aproximadamente, pero generalmente no es utilizada como fuente de energía como la grasa y los carbohidratos.
Una alimentación balanceada debe incluir los tres macronutrientes
Es preferible que provengan de fuentes naturales, menos procesadas, incluir variedad de vegetales, frutas, nueces, semillas y fuentes naturales de proteína para darle a nuestro cuerpo los nutrientes y energía que necesita para desarrollar sus funciones metabólicas y las actividades diarias, para tener huesos fuertes y mejorar nuestro sistema inmunológico, sin olvidar que:
Si comemos más de lo que nuestro cuerpo requiere la energía “que sobra” será almacenada como tejido adiposo.
Si quieres saber qué tipo de plan ejercicio o dieta es la recomendable para tu tipo de cuerpo y objetivos, realiza una consulta 100% personalizada.
Comentarios