top of page
Foto del escritorRo Guitron

La importancia del sueño, dormir menos de lo que tu cuerpo necesita puede afectar tu progreso

Actualizado: 10 ene 2021

El adulto promedio debe dormir entre 7 y 8 horas diarias, cuando dormimos el cuerpo desarrolla funciones metabólicas de reparación, es durante la noche que la glucosa en la sangre se almacena en los músculos en forma de glucógeno para ser utilizado después como energía.


Varios estudios realizados han encontrado una relación entre el sueño y el aumento de grasa corporal y reducción de masa muscular.

La resistencia a la insulina también es otro factor que se ve comprometido por sueño, dormir menos de lo que necesitamos o en exceso puede aumentar los riesgos de desarrollar diabetes. El balance hormonal es necesario para facilitar el proceso de pérdida de grasa; la producción de hormona de crecimiento, testosterona y cortisol también son afectadas por el sueño.


Las actividades diarias, trabajo y ritmo de vida en muchas personas impide que tengan una rutina de sueño adecuada, dormir poco una noche y en exceso la siguiente no es lo más optimo, pues no compensa lo poco que dormiste una noche anterior. Idealmente deberíamos acostarnos a dormir aproximadamente a la misma hora todos los días y despertar igual para no afectar el ritmo circadiano, que es el “reloj biológico” de nuestro organismo, encargado de regular los cambios físicos y mentales que ocurren durante el día, por ejemplo el aumento en los niveles de melatonina a medida que oscurece y que hace que empecemos a sentir sueño.



Tener una rutina de sueño ayudará a que tengas más energía durante el día y a que tu cuerpo funcione mejor. A continuación te dejo algunos tips para mejorar la calidad de tu sueño.
  • Trata de evitar sesiones de entrenamiento intensas a medida que se acerca la noche.

  • Procura dormir entre 7-8 horas diarias acostándote a la misma hora.

  • Evita bebidas con cafeína antes de acostarte, la cafeína aumenta tu estado de alerta.

  • Evita bebidas alcohólicas antes de dormir, el alcohol te ayuda a quedarte dormido muy rápido pero en realidad no descansas.

  • La temperatura del cuarto es importante, se dice que mantener el cuarto fresco y oscuro ayuda a mejorar la calidad del sueño.

  • Evita utilizar el celular con la luz apagada y antes de dormir, la luz azul que proyectan las pantallas afecta la producción de melatonina.


Como te has dado cuenta el sueño es una pieza importante para potencializar tus esfuerzos en el gimnasio y de alimentación; el descanso adecuado no deber ser tomado a la ligera, empieza a poner más atención a tu rutina de sueño para que todas las noches le des la oportunidad a tu cuerpo de recuperarse.

Si quieres saber qué tipo de plan ejercicio o dieta es la recomendable para tu tipo de cuerpo y objetivos, realiza una consulta 100% personalizada.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page