En mis intentos de perder grasa he sido víctima de algunos errores que entorpecieron mi progreso sin darme cuenta y esto es algo muy común; a muchas personas les ha pasado que se estancan en el proceso, dejan de ver resultados sin causa aparente; a continuación te presento 5 errores comunes que pueden estar entorpeciendo tu progreso:
1. Pensar que porque estas haciendo ejercicio puedes comer lo que quieras.
Cuantos no hemos dicho “lo quemo en el gimnasio” , pensar así es un error porque, aunque efectivamente quemas calorías en el gimnasio, la cantidad no es tan grande como para poder comer lo que se nos ponga enfrente; tendemos a perder la noción de las calorías que nos aportan los alimentos, sobretodo si se trata de golosinas, pues en poquita cantidad van un montón de calorías y cero nutrientes. No está mal comer algo que se nos antoje y que no sea saludable, pero es mejor hacerlo de manera consciente, con menos frecuencia y no escudarnos en “lo quemo con el ejercicio”.
2. Creer que porque un alimento es saludable, la cantidad es ilimitada.
Esto pasa mucho con alimentos como almendras, cacahuates y demás frutos secos, también con la granola. Este tipo de alimentos son sanos pero aportan muchas calorías en poca cantidad y es muy fácil comer más de una porción sin darnos cuenta. Por ejemplo, 14 almendras tienen aproximadamente 100 Calorías; 1/3 taza de granola tiene 150-200. Otro ejemplo muy común son las ensaladas, claro que son saludables pero el problema está en los aderezos, sobre todo los cremosos, en poquita cantidad hay muchas calorías que tendemos a subestimar. Te recomiendo que cuando comas ensaladas elijas vinagretas y controles la cantidad, así como también las porciones de los frutos secos y granolas.
3. Querer compensar una “mala comida” con no comer después.
Poner etiquetas de bueno o malo puede que esté dañando tu relación con la comida, da la sensación de restricción y al consumir una comida poco saludable es común que se haga sin control y después venga un sentimiento de culpa. Lo ideal es entender que la comida es solo eso, comida, que nos aporta la energía que el cuerpo necesita para funcionar y realizar nuestras actividades, además mediante la comida compartimos cultura y nos relacionamos; nadie puede negar que es delicioso comer. Hay alimentos más sanos y con mucho valor nutricional, otros no tanto, que están altamente procesados, no aportan muchos nutrientes y tienden a ser altamente calóricos, pero no por eso están prohibidos; soy de la creencia que debe haber espacio para este tipo de alimentos también pero que la frecuencia debe ser mucho menor y en lugar de pensar que nos harán engordar, verlas como un tipo de comida que no le aporta nutrientes al cuerpo.
4. Pasar mucho tiempo en una dieta baja en Calorías.
El cuerpo tiene la capacidad de adaptarse, para funcionar requiere energía; BMR o Metabolismo Basal es la cantidad de calorías mínimas que cada persona necesita para mantener las funciones vitales del cuerpo, es decir, sin contar las que gastamos realizando actividades de movimiento. Alrededor del 70% de las calorías que “quemamos” en el día son utilizadas para mantenernos con vida. El BMR de cada persona se calcula de acuerdo a su edad, peso y estatura; si sometemos al cuerpo a una dieta por debajo de esta cantidad de calorías el metabolismo se adaptará y empezará a ser más eficiente, es decir, funcionar con menos calorías y de aquí viene el famoso rebote cuando volvemos a comer “normal”.
5. No progresar en el entrenamiento.
Una vez más la capacidad de adaptación del cuerpo… alguien que no ha hecho ejercicio en toda su vida y empieza a caminar todas las mañanas empezará a bajar de peso, pero a medida que pasa el tiempo su progresó se estancará si no aumenta la intensidad o la duración de su ejercicio.
¿Quién se relaciona con este tipo de conductas? Estoy segura que esta información te ayudará a ser más consciente de tus hábitos, te invito a que poco a poco los vayas modificando para que tus esfuerzos rindan frutos.
Si quieres saber qué tipo de plan ejercicio o dieta es la recomendable para tu tipo de cuerpo y objetivos, realiza una consulta 100% personalizada.
Comments